martes, 31 de julio de 2007

Fin de curso




Ya con todas las notas en la mano, y a un día de comenzar las prácticas de verano en las calurosas alturas del Xeral, es hora (por fin) de valorar el curso académico que recién termina.

En prácticamente todos los sentidos, el mejor de la carrera. Desde lo más intuitivo, como son las notas, me siento muy orgulloso de lo cosechado. Poco más se puede pedir.


Ahora, comienza la incertidumbre, como para todos supongo. Solo que la mía consiste en una vorágine que incluye el último curso de la carrera (6º, academia, MIR, epecialidad). De todos modos soy muy optimista. No me podría imaginar hace 4 años asegurando que voy a sacar este curso sin fallo, con mucha confianza y seguridad en mi mismo. Es algo por lo que dar gracias.


Como también por Lara, mis amigos y mis padres ("enhorabuena hijo"); las chicas de los sábados, mis compañeros de piso... Creo que 5º ha sido el curso más exigente, pero también el más gratificante.


Solo un gran "pero". Se cumple el primer año sin Comunidad. He ido tirando de aquela maneira, como me consta que a algunos también les ha pasado. Era un apoyo y un refuerzo muy grande, como para hacer como si nada hubiera pasado.


Lo cierto es que me duele la aparente indiferencia a este respecto. Me sugiere que quizá la Comunidad había dejado de ser importante antes de dejarla, incluso antes siquiera de comenzar a ver el abandonar como una posibilidad. Y, la verdad, me duele.


Solo desear que todos sigan bien, sin rencores (al fin y al cabo, eran esas ¿grandes? rencillas las que acabaron con todo) y que sea cierto que se puede continuar como si tal cosa. De verdad lo deseo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola cielo, pues nada que llegué a casa y me puse a leer tu blog, y sólo decirte que me alegro mucho que lo sigas escribienod y que seas así de sincero, que eso ayuda mucho, o por lo menos a mi me ha ayudado la gente que lo es y me sabe decir las cosas como son. Muchos besos para ti y también para Lara (guapa)

Anónimo dijo...

Un poco tarde para leerlo, pero bueno. No entiendo qué quieres decir en los dos últimos párrafos.

DaPium dijo...

hola chicos
Gelo, gracias por comentar, me mola saber que alguien decide perder el tiempo leyéndome.
Con lo que escribo quiero decir que no he oido a nadie decir que echa de menos la Comunidad (lo que no tiene porqué significar que efectivamente no se echa de menos)así que quizá es porque asumistéis antes que yo que se acababa. En otras palabras, a lo mejor estábais preparados para algo para lo que yo no lo estaba, como es la vida sin Comunidad. Si todos hubiéramos estado con esa certeza igual, hubiera sido perfecto. Pero está claro que cada uno tiene su proceso de adaptación.

Sobre lo de las rencillas, me parece obvio de lo que hablo. Hubo múltiples relaciones que se vieron afectadas por la comunidad y viceversa. Por ejemplo (perdón por poner nombres)la relación entre Tamara y Cordo afectó a más gente que a ellos mismos. La presencia de Alejandro, sobre todo a raíz del proyecto de oración cotidiana (donde se nos incorporó a unos pocos)no ayudó, está claro. Y más ejemplos, seguro que alguno involucrándome a mi. Y mi duda es: siendo estos problemas subsanables o por lo menos evitables, ¿no se puede comentar en comunidad? ¿no somos gente que se quiere sobre todo?¿acaso no compartimos la misma fe? Y sobre todo ¿tan grave es?

A mi me gustaría pedir perdón, sincero y sentido, a la gente a la que os molesté en comunidad. El problema es cuando NO SABES donde metiste el zoco.

Falta pedir perdón (grave), y falta hacernos ver nuestros fallos (muy grave)

Ejemplo tonto pero entre nosotros: cuando tú fuiste impuntual en reuniones, creo recordar que te lo dije un par de veces. Como es lógico y normal. Cuando yo me fui unos meses y tú no lo entendías, me pediste explicaciones, en nombre de la Comunidad. Como es lógico y normal.

¿por qué no hicimos eso al final? ¿por qué no ir de cara?

Esto es lo que quise decir con la entrada. No se si te servirá, si no te vale, házmelo saber, por favor.

Soldado dijo...

¡Que hay! A ver, vou comentar yo también...Lo primero, no entiendo muy bien lo que comentas de que hayamos renunciado a vivir en una comunidad, quizás hayamos renunciado de una u otra forma a vivir la comunidad en la que estábamos todos nosotros (los 10 o 12 míticos) pero en ningún momento en el Centro Loyola se le ha negado el derecho a nadie a pertenecer a una comunidad, y si a alguien hay q culpar de que actualmente el Centro este más de capa caida que de costumbre es porque nuestra antigua comunidad prácticamente al completo y de manera extraña desapareció y no quiso saber nada más del resto de antiguas comunidades.

Creo que molestó a mucha gente, vamos estoy seguro, la idea de juntar comunidades, pero me parece un gesto muy vacío decir que la comunidad de fe cristiana es algo tan importante para nosotros y luego como no se hace lo que queremos abandonarlo todo, quizás porque no vamos a vivir en una comunidad con nuestros amigos (lo cual es bonito, no digo que no, y para mi fue muy importante, pero siempre aposté por dar un paso adelante y abrirse al resto de personas del Centro que creian en la comunidad y que no tenian sitio en ninguna en el momento que esta a el Centro el año pasado). Por eso me parecía importante "sacrificar" nuestra comunidad para dar acogida a otros que tambien se la merecían, y no ver lo "bien" que era la nuestra de manera más o menos egoista y pasar del resto. Y quizás haya gente en el Centro que no nos caiga bien a todos, pero creo que este cambiónmereció la pena para ellos y por ello estoy feliz.

No lo dije nunca abiertamente pero me dio mucha pena que toda nuestra comunidad, esa que siempre apostó por una vida cristiana y que tiraba más que ninguna del Centro, fuese la que a la hora de la verdad falló. No lo digo a modo de reproche ni estoy enfadado con nadie, ya lo sabeis, pero me dio mucha pena.

Quizás por eso estoy de acuerdo con que faltaron cosas por hablar, pero todo fue de manera tan precipitada que no fue fácil, aunque siempre estamos a tiempo.

Con respecto a Alejandro, mucha gente comparte la opinión de que el último año no fue bueno, aunque muchos factores influyeron en ello. Para empezar el regreso de Dani en el papel que llevó creo que no fue adecuado y mermó mucho, sobre todo teniendo en cuenta la forma de ser de Alejandro, aún a pesar de que quedó en un segundo plano. Creo recordar que hubo una charla sobre si queriamos o no a Dani como guía que al final nos la pasamos todos por el forro; con ello solo digo lo que está escrito, para mi Dani es uno de mis mejores amigos y lo quiero mucho pero no se hicieron las cosas bien y se acabaron pagando.

En otro aspecto que comentas el año de oración de Alejandro si que me aportó muchisimo a mi y me ayudó mucho, quizás es un aspecto más personal.

Con respecto al tema entre Tamara y yo es cierto que fue un tema delicado y que enfrió muchas cosas, por los motivos que fueran, y de verdad siento que se vieran involucradas otras personas, de verdad que no lo pretendí nunca, aunque a veces es inevitable. De todas formas tratar de arreglar algo de ese estilo, que atañe a la persona en cuestión, no es algo que se pueda ni se deba arreglar hablandolo en comunidad. Quizás lo único dejar patente el "conflicto" hablandolo, pero no se iba a solucionar nada. Unicamente el tiempo puede arreglarlo, es algo natural. No dudo por ello que fuera un factor que crease malos rollos, pero bueno, ya sabeis que cuando no quería crear malos rollos pasaba de ir y listo, en ese sentido no fue una actitud nada hipocrita, creo yo.

Bueno, por último solo decir que despues de varios años de comunidad es "normal" que llegue a su fin, pero no por ello voy a renunciar a vivir en una comunidad. Simplemente no será con todos vosotros (a no ser que todos volvais de repente jajaja), pero ahora más que nunca tengo presente una cosa que hablamos mil veces: mi comunidad y mi grupo de amigos no son lo mismo.

Durante años mi grupos de amigos, vosotros, fuisteis mi comunidad casualmente, y ahora mi comunidad es otra y si alguno se anima a volver a una comunidad pero sentirá lo mismo. No por ello cambio de amigos ni nada por el estilo.

Bueno, es tarde y no se si fui claro o demasiado brusco, si lo fui no lo pretendía. De todas formas estaría muy bien hablarlo algún día para quedar más a gusto todos ;)

Un abrazo y besos para todos, y a cuidarse!!

Cordo

Gelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gelo dijo...

Vaya, tardé otra vez un poco en leerlo. Sí lo entiendo. Supongo que aún hay cosas que hablar porque no quedaron claras. Lo que pasa es que pocos lo leerán, porque los comentarios de los blogs se van quedando muy abajo.

Para mí la comunidad fue importantísima y no lo he agradecido lo suficiente. Es más, a veces me queda un recuerdo más turbio, que no es nada representativo de lo que fueron los cuatro años, y no es justo. En todo caso, yo a veces me pierdo un poco. Veo que todos damos por hecho que había rencillas, desencuentros o malos rollos y no veo que se dijeran en su momento. Ahora, intuímos que los había, pero nadie se molestó en comprobarlo o en transmitirlo. Por ejemplo, yo me acabo de enterar de que lo de Alejandro y el proyecto de oración cotidiana había creado malestar. Sabía que había otras fricciones, pero nunca supe si eran reales o solo me las imaginaba. A lo mejor alguno incluso piensa que yo estaba picado con alguien, o que tú lo estabas. Nadie lo comprobó.

Yo no echo de menos la comunidad, también sin rencores. No, al menos, la comunidad del último año. Echo de menos muchas otras cosas que ya añoraba entonces. Fue un año con muchas frustraciones y pocas recompensas. De éstas, prácticamente ninguna vino de la comunidad. Yo también me quedé un poco sordo de tanto gritarle a la pared. No, no la echo de menos; añoro otras cosas.

Supongo que, si queremos, aún hay mucho que hablar. A mí me vale.